Actuales, modernos e innovadores, los podcast son publicaciones digitales en audio con un crecimiento exponencial y gran potencial por explorar. Son una puerta de entrada porque conectan a la marca con tu audiencia: el usuario elige proactivamente qué escuchar y cuándo hacerlo.
¿Por qué comunicar a través de un audio? ¿No pasó de moda? ¿Compite con la radio? Muchas de estas preguntas nos planteamos frente a una nueva plataforma que invita a crear un contenido disruptivo. Te contamos por qué los podcast son una gran oportunidad para tu marca.
Creación de marca
Los podcast permiten conectar y empatizar con la audiencia desde otra posición. Se genera una relación cercana porque se conversa con un tono informal y relajado, creando una comunidad que logra la fidelización de los oyentes.
Si una marca se comunica con su público a través de un podcast, va a transmitir valores como confianza y convicción, que a través de una campaña publicitaria o digital, es difícil lograr.
El contenido, la clave del éxito
Con la intención de entretenerse y aprender, los usuarios eligen historias interesantes, con temáticas de ficción y no ficción, como cines & series, sociedad y cultura general. Pero atención, se debe transmitir un mensaje cuidado, con valor agregado en sus contenidos y usando un tono de comunicación divertido e informativo para empatizar con el público.
Para asegurar el éxito, es clave contar historias con contenido disruptivo y cautivante. Esto permitirá crear una atmósfera íntima entre el oyente y los participantes del episodio. ¿Cómo lograrlo? Diseñando un guión que atrape al oyentes y utilizando efectos sonoros cautivadores.
Relacionamiento y liderazgo
Producir un podcast nos permitirá vincularnos con referentes y líderes de opinión de todo el mundo. Para crear un contenido interesante con valor agregado, es posible recurrir a expertos internacionales. Esto nos facilitará la creación de grandes episodios, lograr alcance regional de la difusión y acercarse a stakeholders para formar vínculos a largo plazo.
Invitar a expertos a ser parte de un gran proyecto, posiciona a la marca como líder de la categoría.
Nuevo canal de comunicación
Hoy las redes sociales como Instagram, Youtube y Tiktok son un canal de comunicación muy importante donde conviven la gran mayoría de las marcas. En cambio, las plataformas de audio aún tienen mucho potencial porque no fueron exploradas por muchas empresas. Hay una gran oportunidad de llegar primero y ubicar el mensaje corporativo en el centro de la escena, controlando al 100% la narrativa del mensaje.
Escucha activa
La producción de un podcast pone de manifiesto la intencionalidad de la marca de estar donde está nuestro público, con una propuesta de escucha ondemand y activa, donde los oyentes están muy atentos.
Son los usuarios quienes eligen cuándo, qué, dónde y cómo escucharlo. Esto, ubica a la marca en una posición de ventaja porque no es ella quien va a al encuentro de su público, sino es el público quien quiere, por decisión propia, escuchar a la marca.
Ventajas de producción
Los podcast tienen la gran ventaja de ser atemporales. Es decir, un episodio que se produce hoy, existe para siempre. Esto permite que llegue a miles de personas durante mucho tiempo. Por este motivo, es fundamental que el contenido sea duradero y atemporal
Además, en relación a la pauta audiovisual, tiene bajo costo de producción.
¿Todavía no estas seguro si vas a producir un podcast?
A continuación te compartimos algunos números que te van a convencer:
Según datos de Spotify y POSTA FM, la productora de podcast más gran del país:
- El 41% de los oyentes dicen que confían más en mensajes publicitarios si los escuchan en un podcast
- El 81% reportó haber tomado acción tras escuchar un aviso
- En 2019, el crecimiento fue del 32%
- El 36% de los usuarios escuchan al menos 1 hora de podcast por semana
- A 6 programas, en promedio, está suscrito un oyente de podcast
- Por capítulo, se alcance entre 15.000 y 40.000 reproducciones
Muchas razones para seguir explorando el mundo y animarse a estar un paso por delante, adaptando la comunicación de nuestra marca con las expectativas de nuestros clientes.